Primeras palabras de los hermanos de Mary de Dinamarca sobre esta nueva etapa como reina: así son las vidas de los Donaldson
El destino de Federico X estaba marcado desde la cuna. Nació como nieto del rey Federico IX y cuando tenía cuatro años se convirtió en príncipe heredero con la llegada al trono de su madre, Margarita II. Desde niño ha crecido siendo consciente de sus obligaciones reales y preparándose para el papel que ocuparía, una situación muy diferente a la de su esposa. Mary de Dinamarca nació en Australia, donde no existe la monarquía, en el seno de una familia plebeya que se ha pronunciado por primera vez acerca de la nueva posición que ocupa como Reina desde el histórico 14 de enero con el que comenzó una nueva era en el país nórdico.
–Desde el otro lado: las imágenes no vistas de la histórica proclamación de Federico de Dinamarca
–El apasionado beso de Federico y Mary de Dinamarca, el vídeo más comentado de la proclamación
Jane Stephens (58), Patricia Bailey (55) y John Donaldson (53), los tres hermanos de la reina Mary, la han apoyado públicamente tras la proclamación de su esposo como monarca danés. En un comunicado al medio australiano The Mercury, han asegurado: “En los últimos veinte años, hemos visto a nuestra hermana y a su marido crear una hermosa familia y un hogar lleno de amor. Su firme dedicación a sus deberes, tanto en casa como en el extranjero, es realmente admirable. Sabemos que nuestra hermana seguirá mostrando la misma fortaleza, amabilidad y encanto en su nuevo papel al lado de su marido, el rey Federico X. Hoy, Dinamarca es su hogar y el amor y apoyo que el pueblo danés le ha mostrado es prueba de su personalidad y estamos profundamente agradecidos por ello”.
Así son los hermanos
La mayor de los Donaldson ha sido el único miembro de la familia que ha estado presente en la proclamación de Federico X y la consiguiente llegada al trono de la reina Mary. Jane Stephens, que viajó desde su Tasmania natal, no tuvo ningún papel público en este día histórico, pero sí formó parte del breve listado de asistentes a la primera recepción que los Reyes ofrecieron en Christiansborg. Previsiblemente se sumó a la cena privada que hicieron por la noche en su residencia, donde se vio llegar a Margarita II y la princesa Benedicta. También acudió en octubre a la celebración del 18º cumpleaños del príncipe Christian, su ahijado, en esa ocasión junto a su esposo Craig Stephens.
Jane Stephens es uno de los grandes apoyos de su hermana y el contacto entre ellas es constante sin importar la distancia. Es madre de tres hijos llamados Alexander, Erin y Kate y tiene una discreta vida en Australia, donde trabaja en el sector farmacéutico. Entre 2021 y 2022 hizo un doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tasmania. Además, apoya causas sociales relacionadas con la salud y tiene un local de zumos naturales llamado Boost Juice que se encuentra en el centro comercial Eastland de la localidad de Hobart, en la que nació la Reina y donde le preparan un homenaje.
Patricia Bailey, la segunda hermana de la reina y madrina de la princesa Josephine, vive también en Tasmania, cerca de Jane Stephens. Casada en segundas nupcias con Scott Baile, tiene a su lado a Michael y Maddison. Anteriormente estuvo casada con Ken Woods, con el que tuvo a Molly Kaye. La segunda hija de John Donaldson y Henrietta Clark, quien falleció en 1997, trabaja como enfermera en el Hospital Royal Hobart y es también instructora de fitness.
–El rey Federico cuenta con el apoyo de su hermano después de la tormenta
El hermano de la reina Mary, John Donaldson, no vive en Tasmania sino en Perth, la cuarta ciudad más poblada de Australia. Al igual que sus hermanas, también tiene una vida muy tranquila, al margen de sus lazos de sangre con una de las monarquías más antiguas del mundo. Es padre de dos hijas llamadas Cherie y Michelle junto a su esposa Leanne y Leanne y sus hijas Cherie y Michelle. Formado en geología, es gerente de la explotación minera Gold Road Resources.
Lágrimas, besos y un bis: los 13 vibrantes minutos del primer saludo del rey Federico desde el balcón real