Familiares y amigos de María Teresa Campos la despiden emocionados con una misa en su recuerdo
Ha sido un martes marcado por el dolor, la tristeza y el imborrable recuerdo a María Teresa Campos. Este 5 de septiembre, día en que la icónica y veterana presentadora ha fallecido a los 82 años a causa de una insuficiencia respiratoria aguda, sus familiares y amigos la han despedido en el madrileño tanatorio de La Paz, donde se ha instalado su capilla ardiente. A lo largo de la jornada, populares rostros del panorama televisivo, social y reputados nombres del espectáculo se han desplazado hasta las instalaciones, ubicadas en Alcobendas, para ofrecer sus muestras de su apoyo, cariño y condolencias a sus hijas y al resto del clan. Llegadas las 21:00 horas, la que fuera la primera ‘reina de las mañanas’ y un referente para toda una generación ha sido despedida en una misa funeral a cuyo término Carmen ha salido junto a su marido, José Carlos Bernal, y Terelu arropada por Lara Dibildos y Poty Castillo.
Su círculo más íntimo de amistades, familiares y seres queridos han asistido a esta ceremonia honorífica de aproximadamente 45 minutos, que ha sido oficiada por el padre Ángel y ha tenido lugar en el interior del edificio donde descansan los restos de la comunicadora desde esta mañana. En este servicio, en el que las emociones a flor de piel y la memoria de la indeleble huella que deja María Teresa como profesional y gran persona han sido los grandes protagonistas, no ha faltado la música ni los discursos. Su hija Carmen ha sido la encargada de dedicar unas bellas palabras a su madre qeu emocionaron a los presentes, tal y como han contado en Lazos de Sangre.
Esta misa se celebra horas antes de su incineración. Será este miércoles a primera hora de la mañana cuando la familia lleve a cabo la cremación del cuerpo “en la más estricta intimidad”, según ha revelado hace escasas horas Terelu. Después, la colaboradora pondrá rumbo, junto a su hermana y posiblemente con sus respectivos hijos, a su querida Málaga, donde llevarán las cenizas de su progenitora y festejarán otro funeral en el que se darán cita los allegados que no han podido acudir hoy a la presente misa por la premura de lo sucedido.
“Cuando uno se va, lo más importante es sentirte querido y ella se sentía arropada por su familia, por sus hijas y por nosotros. Nos tenemos que quedar con eso”, expresaba visiblemente afectado el sacerdote asturiano a las puertas del tanatorio, donde ha respondido con amabilidad a las preguntas que le han formulado: “Mi sorpresa para el responso va a ser rezar y decir que nos ampare desde arriba”, ha aclarado. “Mi madre se ha ido con todo el amor de su familia, que hemos podido arroparla hasta el último momento de su vida”, ha puntualizado una abatida Carmen Borrego a TVE tras la misa: “Os doy las gracias a todos, de corazón. Dejadnos que nos vayamos a descansar porque estamos destrozados“, ha concluido.
De entre las personalidades que no han faltado a la misa, ha destacado Carlos Sobera, compañero de profesión y de cadena que ha estado acompañado por su mujer, Patricia Santamarina. Con el semblante serio, han salido del acto, de igual modo que Cristina Cifuentes, que lo ha hecho en solitario y de riguroso luto, Paz Padilla, Tamara Gorro, Susana Uribarri, Arantxa de Benito, Ramón García, el recién estrenado matrimonio formado por Joaquín Torres y Raúl Prieto, Carmen Morales, Shaila Dúrcal, Lydia Bosch o Rappel. Abrazos, muestras de afecto y condolencias han estado presentes en todo momento en “un día muy triste”, en palabras de la expareja de Ezequiel Garay.
Especialmente afligido y sin compañía se ha marchado José Manuel Parada. El veterano presentador, que ha destacado que trabajar con María Teresa “era una maravilla” y la ha calificado como “la reina de la televisión, no de las mañanas”, ha salido con la mirada puesta en el suelo.
Por su parte, Rocío Carrasco, que se ha mostrado rota tras presenciar el emotivo acto, ha preferido no hacer declaraciones más allá de afirmar que María Teresa fue para ella como una segunda madre. La hija de Rocío Jurado y Pedro Carrasco, a quien la difunta comunicadora consideraba parte de su familia, tampoco ha sido capaz de pronunciar palabra a su llegada al tanatorio, cuando ha señalado que “no voy a decir nada, de verdad, muchas gracias”.
Más unidas que nunca, Terelu y Carmen, que no se sueltan la mano, han vuelto a demostrar que su prioridad en este difícil trance es apoyarse la una en la otra. Ambas, que sienten profunda tristeza por despedir a su madre, su referente y “su mayor patrimonio”, han agradecido horas antes de esta misa los preciosos gestos y palabras que han recibido: “Ella ha sido la maestra de muchos de vosotros y de muchos que no están aquí y ella hubiera deseado que os tratáramos con el cariño y respeto que ella siempre os tuvo”, ha comentado Terelu ante la multitud de medios que se agolpaba a las puertas del edificio.
Unas palabras muy similares a las que pronunciaba tiempo antes su hija Alejandra Rubio, que se refería con orgullo a su abuela, a quien “le hubiera encantado tener este reconocimiento después de tantos años de trabajo“. Precisamente la joven se ha fundido en un sentido abrazo con su compañera Marta López, rostro habitual de Telecinco que había tenido la oportunidad de conocer a María Teresa Campos.
Amigos y personalidades del mundo de la política y la comunicación despiden a María Teresa Campos