Una noche en Papagena, el restaurante de la ópera
No hace falta ser un rendido melómano ni asistir a una representación de ópera para cruzar las puertas del Teatro Real, el templo de la música en Madrid. Te contamos cómo puedes disfrutar de las grandes obras de la ópera… ¡en el plato! Sólo tienes que reservar mesa en Papagena, el restaurante ubicado en la sexta planta del Real.
Siempre majestuosa, la imponente fachada del Teatro Real
Quizá no hayas tenido oportunidad de visitar este edificio dedicado al arte y la cultura en pleno barrio de los Austrias. Para solventarlo, cenar en su restaurante Papagena, con una panorámica privilegiada de la capital, puede ser la ocasión perfecta ahora que arranca la temporada musical y se vive un ambiente único. Y si además te sumerges en el apasionante universo de la ópera y pruebas el menú de Entreacto, inspirado en los estrenos como el dedicado a Medea estas semanas, la velada resultará inolvidable.
La sala de Papagena rebosa de luz y un decorado exquisitamente diseñado por Luis García Fraile.
El restaurante Papagena debe su nombre al personaje ‘Papageno’ de la ópera ‘La flauta mágica de Mozart’, representado como el hombre pájaro, y uno de sus grandes atractivos son las magníficas vistas que tiene del Palacio Real y la plaza de Oriente. El interiorismo y diseño llevan la firma de Luis García Fraile, que ha jugado con la distribución de las mesas haciendo que miren a los espectaculares ventanales enmarcados con unas cortinas en tonos verdes. El comedor alargado juega también con los colores azules y verdes y las mesas se sitúan pegadas literalmente a las cristaleras, como si estuvieran asomadas a un balcón exclusivo -se conocen como las mesas románticas las llaman-. Las paredes están decoradas con fotografías gigantes que muestran las bambalinas del Real. Hay también una barra de coctelería, situada a la entrada, delante de un elegante biombo, y en un lateral un espacio con mesas altas y sofás, donde se puede comer de manera más informal o tomar un cóctel.
Gyozas de pollo al curry con salsa hoisin y pisto de pimiento morrón
La cocina está en manos de Life Gourmet Catering en colaboración con Ramón Freixa, con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol en el Hotel Único. La propuesta gastronómica es sofisticada y cosmopolita, con el sello del chef catalán en cada elaboración. En la carta, encontramos sugerencias muy apetecibles, con bocados exóticos, como el Viaje a China, unas gyozas de pollo al curry con salsa hoisin y pisto de pimiento morrón, que llegan a la mesa en una cesta de bambú o el Saam ibérico con lechuga ‘viva’, panceta y pulpo a la llama. Platos cargados de sabor y presentaciones tan delicadas y suculentas como la Flor de salmón y lubina acivechada. Y recetas clásicas revisitadas por Freixa, como las croquetas, los Buñuelos de merluza con alioli suave, el rodaballo frito que se come todo, los Langostinos Robuchon con mayonesa cítrica o el Jarrete de ternera glaseado. En los postres, la Tarta de chocolate fundente con aromas especiados es una buena elección, y se prepara para dos personas.
En la barra de Papagena los cócteles son los protagonistas.
En Papagena, el maridaje perfecto lleva el apellido de una de las grandes familias del vino de nuestro país, Xandra Falcó ha colaborado estrechamente como asesora sumiller de la carta de vinos. Los cócteles tienen también su espacio y son creaciones originales que se inspiran en las obras maestras de la ópera, como Aida, de Giuseppe Verdi, Arabella, de Richard Strauss o Turandot, de Giacomo Puccini.
Flor de salmón y lubina acivechada
VIAJE A LA GRECIA CLÁSICA CON MEDEA
La cocina de Papagena va de la mano de los estrenos de la temporada con sus Menús de Entreacto. El Teatro Real inaugura temporada con Medea, la obra maestra del genio Cherubini, que se interpretará desde el 19 de septiembre y hasta el 4 de octubre de 2023, y se ha diseñado un menú Medea inspirado en esta tragedia griega y la localización de la trama, Corinto. Trágica y arrebatadora, Medea narra la historia de la sacerdotisa casada con Jasón y con dos hijos en común. Jasón se ha enamorado de Creúsa, hija de Creonte, rey de Corintio. Medea enloquece de celos, se niega a que sus hijos sean criados por Creúsa y busca venganza. Para llevarla a cabo, la sacerdotisa envenena a Creúsa y también mata a sus propios hijos.
Platos del menú Medea en el restaurante Papagena
Durante los días de representación de la ópera Medea, el restaurante de la sexta planta del Teatro Real ofrecerá una propuesta gastronómica dividida en tres actos. El primero comienza con un carpaccio de bacalao con tomates secos, una emulsión de eneldo y picada de pasas de Corinto. Un homenaje a la ciudad que presenció la tumultuosa historia de Medea, y donde el manjar favorito del pueblo griego, el bacalao salado, se convierte en una sinfonía desabores.
En el segundo acto culinario de este menú de entreacto que han llamado Sinfonía de Emociones lo protagoniza la estrella de los mares, el “καλκάν”, un exquisito rodaballo que deslumbra con su elegante presencia. Se elabora con un marinado en vino y después se cocina hasta conseguir un punto dorado, creando una piel crujiente y deliciosa. La menta fresca evoca la brisa del mar que baña la costa de Corinto.
Una de las mesas con vistas a la Plaza de Oriente y al Palacio Real
Por último, el menú culmina con el tercer acto: Miel de Rodas. Desde las costas bañadas por el sol de Rodas, la miel, un elixir dorado, personifica el tierno encanto del amor, mientras que las semillas de sésamo consiguen la magia en cada mordisco. La intención es que los comensales disfruten de este postre celestial como Jasón y Creúsa lo hicieron en sus días felices.
PRECIO MENÚ ENTREACTO MEDEA: 36,30 EUROS. Incluido vino y cava.
Reservas: www.papagenarestaurante.es/cenas
Del 19 de septiembre al 4 de octubre.
Horarios: abierto para cenas, de jueves a domingo y días de ópera.
Restaurante Papagena: :www.papagenarestaurante.es.