La historia de amor de Aitana y Sebastián Yatra: una vieja amistad, muchos viajes y una pasión compartida
De todas las parejas cuyas relaciones sentimentales han saltado a la esfera pública este 2023, la que formaban Aitana Ocaña y Sebastián Yatra era, sin lugar a dudas, una de las más admiradas. Pese a que la exitosa dupla de artistas nunca confirmó su romance públicamente, su complicidad y sus posts en redes sociales les delataban, algo a lo que se sumó en marzo el momento más esperado: el beso que ¡HOLA! publicó en exclusiva y que disipó cualquier duda. Ahora, esa historia de amor que conquistó a fans de ambos lados del Atlántico ha llegado a su fin de forma amistosa y en buenos términos, tal y como ha confirmado el intérprete colombiano este 27 de noviembre. Una noticia que sale a la luz menos de venticuatro horas después de que la cantante catalana se rompiera en pleno concierto en Bogotá ante más de 14.000 personas. Repasamos cronológicamente cómo se gestó su vínculo hasta el final de su noviazgo.
Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: ‘Somos y seremos grandes amigos’
Una amistad con base musical que se transformó en amor
Está a punto de cumplirse un año desde que Aitana pusiera el punto final a su relación sentimental con Miguel Bernardeau, con quien compartió cuatro años de su vida. Una ruptura que llegaba a finales de 2022 tras el estreno de La última, serie que ambos protagonizaron para Disney+ y promocionaron mano a mano haciendo gala del cariño y admiración que se tenían. A raíz de aquello, los rumores que apuntaban hacia un posible romance entre la intérprete de Formentera y Sebastián Yatra se dispararon, pues, por aquel entonces, ya eran amigos. Fue hace más de seis años, en 2017, cuando el vocalista y compositor, de 29 años, acudió al plató de la edición de Operación Triunfo donde la de San Clemente de Llobregat, de 24, logró el segundo puesto, tras la vencedora, Amaia. Lo que pocos imaginaban es que aquel show que hizo sobre el escenario sería el comienzo de una aventura muy especial.
Por aquel entonces, un jovencísimo Yatra estaba haciéndose un hueco en el panorama musical internacional e impulsando colaboraciones como como Ya no hay nadie que nos pare, single del que también formaba parte Tini Stoessel, que, tiempo después, pasó a ser su novia, con la que compartió dos años, hasta 2020. “Llega y se acerca un montón, y se acerca a cantar así, súper chulo, y yo literalmente me tuve que tirar un poco para atrás en plan ‘por favor'”, recordó Aitana tiempo después de su primer encuentro con el artista de Medellín, con quien a finales de 2020 lanzó Corazón sin vida. Tiempo después, volvieron a unirse para hacer una nueva colaboración: la canción Las dudas. Todo ello, unido a su papel como jueces en la tercera temporada de La Voz Kids y el de asesores en la edición de adultos fue sentando las bases de un amor que, si bien siempre supieron llevar bajo la más absoluta discreción, traspasó las barreras de lo laboral y aterrizó en la esfera mediática.
El comienzo de un nuevo ciclo repleto de aventuras
El 20 de diciembre de 2022, la signataria de éxitos como Mariposas, Las babys o Si tú la quieres ofreció uno de los recitales más especiales de su carrera. Con el Wizink Center de Madrid como telón de fondo de excepción, puso el broche a su ovacionada gira 11 Razones, del mismo modo que lo hizo con un ciclo vital. A punto de iniciar un nuevo año, se preparaba para ilusionantes comienzos, cambios y una renovación en todos los planos que llegó meses después. En aquel concierto cargado de emociones estuvo presente Yatra, que acababa de aterrizar en España unas horas antes tras celebrar la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar 2022. Días más tarde, pusieron rumbo a Londres para despedir el 2022 por todo lo alto, una escapada en la que no estuvieron solos, pues contaron con la compañía de un grupo de amigos cercanos, en el que se encuentran rostros tan populares como Jesús de Paula, estilista de celebrities, o su compañera de Operación Triunfo Lola Índigo.
Si bien en aquel periplo el artista aseguró que tan solo eran grandes amigos, razón por la que se les veía tanto juntos, su sintonía era tal, que a finales de enero ya se dedicaban gestos de cariño sin esconderse, unas imágenes que ¡HOLA! publicó en exclusiva, de igual modo que su escapada a Los Ángeles y la jornada que disfrutaron juntos en Disneyland. En febrero llegó la 65ª entrega de los Grammy, celebrada en los Milk Studios de Los Ángeles, en la que no pasaron juntos por la alfombra roja, pero sí se dejaron fotografiar acompañados del actor Adrien Brody y el cantautor estadounidense Stephen Sanchez. Una instantánea muy comentada en la que también aparecían Lucian Grainge, presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, Michele Anthony, vicepresidenta ejecutiva de Universal Music Group, Monte Lipman, fundador y actual director general de Republic Records, o Avery Lipman, presidente y director de operaciones de Republic Records.
Su primer verano de amor y los rumores más recientes
Con el paso de los meses, sus posts siguieron dando pistas y disfrutaron de su primer verano juntos. Una época estival repleta de escapadas, como sus visitas a Ibiza, donde fueron captados dando rienda suelta a su pasión, o el viaje que hicieron a Islandia con motivo del cumpleaños de la extriunfita, destino que ya había visitado en 2015 y que recordaba como “el lugar donde más disfruté y aprendí con mi familia”. Con la temporada también llegó el debut de Aitana en festivales, estrenándose en el Estadio Metropolitano de Civitas, durante el OMG! LaLiga Music Experience, en el que Yatra, que también actuó, la observó y alentó desde las gradas. En julio viajaron juntos a la tierra natal del signatario de Vagabundo. Con el hermetismo que siempre les ha caracterizado por bandera, la pareja hizo las maletas y puso rumbo a Colombia, donde precisamente Aitana parará el próximo mes de diciembre por su gira Alpha.
Los periplos continuaron, hasta el punto de que hace tan solo cuatro días, el 23 de noviembre, entre especulaciones de distanciamiento y crisis en la pareja después de que ella no acudiese a los Grammy Latinos estando en Sevilla y tampoco al enlace del hermano del cantante en su país, ambos compartieron unas imágenes en el país azteca en las que aparecían en los mismos escenarios, aunque por separado. Ahora sus admiradores lloran una ruptura que cierra un año marcado por la intensidad, el cariño, los grandes momentos compartidos y, ante todo, el amor en todas sus formas.