El uniforme de gala de la princesa Leonor que estrenó el rey Felipe hace 38 años
La princesa Leonor y el resto de sus compañeros de la Academia General Militar de Zaragoza han vestido durante su jura de bandera un uniforme de época de lo más vistoso y elegante. Se trata del uniforme de gala del Ejército de Tierra correspondiente a la primera época de La General, entre 1882 y 1893 cuando esta institución estaba albergada en Toledo.
La equipación consta de pantalón encarnado con bandas oscuras en los laterales, casaca azul oscura de doble botonadura dorada y una teresiana o ros blanco rematado en la cúspide con plumas de diferente color según la graduación de los soldados. Los alumnos de primero y segundo curso la llevan roja y los de tercero y los mandos, blanca. El conjunto se completa con los cordones dorados de cadete, en lugar de los rojos con los que hasta ahora habíamos visto a la primera en la línea de sucesión dinástica. En 1885, años después de crearse la Academia en Toledo se cambió la uniformidad. Este traje de época se usó por primera vez en la jura de bandera de don Felipe y las prendas están expuestas en el Museo de la Academia.
– Las 6 fechas clave para la princesa Leonor en los próximos meses
– Así será la presencia de la princesa Leonor en la Fiesta Nacional
– Las próximas citas de la princesa Leonor que marcarán un antes y un después en su vida
Otra tradición de La General
Los cordones del cadete son otra de las muchas tradiciones de La General. Su origen podría estar en las guerras de Flandes cuando el duque de Alba, para castigar la falta de arrojo de un contingente de tropas auxiliares flamencas, se planteó ahorcar a todos sus miembros. Estos soldados, resentidos con el Duque, se colgaron al cuello una cuerda con un clavo para facilitar, llegado el momento, la ejecución del castigo. Las acciones posteriores de la unidad fueron valerosas y brillantes. Su reacción no pasó inadvertida y en lo sucesivo pasó a ser considerado un atributo de distinción y notoriedad para la unidad que lo portaba.
En los ejércitos europeos del siglo XVII, los cordones forman parte de los uniformes como detalle ornamental o para indicar determinada condición. En nuestro país, la ordenanza de 1762 instaura la enseñanza militar sobre el uso de los cordones. Muchos años después, en 1875 un Real Decreto suprime la denominación de cadete y el uso de estos adornos.
– Los 10 momentos de la princesa Leonor de maniobras que más nos han impactado
La reapertura de la Academia en 1927 recuperó en su reglamento la denominación de cadete (en lugar de alumno) y el empleo de los actuales cordones con el diseño y color rojo. Con el paso del tiempo, el uso de los cordones se extendió entre los alumnos en periodo de formación cambiando su color según la academia en la que se encontrase.